Licenciatura en Nutrición

Información general

Historia

La Licenciatura en Nutrición surge en nuestra Universidad, en el año de 2008, en respuesta a las acciones estratégicas que propone la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para transformar y mejorar la calidad del sistema de educación superior y; además, cómo uno de los retos de la UJED de ampliar y diversificar la oferta educativa en los niveles de Licenciatura. (FAMEN, 2008).

Considerando que en los últimos años se aprecia el cambio de perfil epidemiológico del Estado en donde tienen una alta prevalencia las enfermedades crónico-degenerativas que tienen una relación estrecha con la alimentación sobre las transmisibles, se convocó a un grupo de expertos por parte del Departamento de Planeación de la UJED para elaborar el proyecto de la Licenciatura en Nutrición (Gutiérrez, 2007).

El desarrollo del plan de estudios se realizó de acuerdo con el Modelo Educativo de la UJED basado en competencias, y estuvo a cargo de la D.C. y L. N. Rosa Eréndira Sierra Puente, catedrática de la Facultad; integrándose luego la D.C. Elvia Guadalupe Muñoz Reyes bajo la tutoría de la Dirección de Planeación de la Universidad.

El 16 de enero de 2008, el Director de la Facultad Dr. Antonio Humberto Bracho Huemoeller, somete ante la H. Junta Directiva la aprobación del Plan de Estudios de la Licenciatura, un plan de ocho semestres integrado por 41 materias de las diferentes áreas de Formación: Básica, Integral, Disciplinaria y Terminal, así como un año obligatorio de servicio social de pasante; siendo este aprobado y se presenta la primer convocatoria a los aspirantes interesados a cursar la naciente Licenciatura para el semestre A 2008.

El día 11 de febrero de 2008 en la entonces Facultad de Medicina, se inician las actividades académicas de la primera generación de la Licenciatura, la demanda fue muy alta y solo ingresaron 72 estudiantes distribuidos en dos grupos.

La Licenciatura en Nutrición tuvo la fortaleza de nacer en la Facultad de Medicina y constituirse en la misma; cambiando después al nombre que actualmente la identifica: FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN (FAMEN).

La población estudiantil de la Facultad fue en aumento, así como la necesidad de infraestructura, equipo, mobiliario e instalaciones adecuadas para el desarrollo del programa. La respuesta de las autoridades educativas no se hizo esperar y a partir del año 2010 existen los espacios adecuados para realizar con eficiencia la labor académica. Actualmente se cuenta con Laboratorios de Bromatología y Análisis Químico de los Alimentos, Nutrición y Proceso de Alimentos y Antropometría, que son utilizados por alumnos de la licenciatura de nutrición y médico cirujano, y, además prestan también servicio a otras instituciones o a la sociedad en general que requiera de los servicios que ofrecen estos laboratorios; los laboratorios de Bioquímica y Microbiología son utilizados por ambas licenciaturas en el desarrollo de sus programas.

Las características del trabajo desarrollado en la Facultad son: incesante, comprometido y creciente. Para ello, todos y cada uno del personal en sus diferentes áreas, muestra siempre una gran disposición. Actualmente en la Licenciatura se atiende una población de 530 alumnos de primero a octavo semestre, la plantilla docente es de 45 maestros, 3 de tiempo completo y 42 HSM, siendo su cualidad principal la búsqueda de una eficaz preparación en los estudiantes, además participa el personal administrativo de la Facultad en las actividades encomendadas.

La Primera Generación de la Licenciatura en Nutrición, egresó en diciembre de 2011, y estuvo integrada por 40 pasantes; a la fecha, un total de 839 estudiantes distribuidos en 17 generaciones han egresado de la Licenciatura, todos con un gran espíritu de servir a la sociedad en las diferentes áreas de la nutrición.

Cumpliendo con el compromiso de atender a la comunidad Universitaria y a la sociedad duranguense, desde el año 2012 se inicia con un Consultorio de Nutrición, atendido por pasantes de la Licenciatura bajo la supervisión de un Licenciado en Nutrición catedrático de la Facultad.

En el año de 2016, se solicitó a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de calidad de los programas educativos y de las Instituciones de educación superior la evaluación del programa, obteniendo el Nivel 1 que indica que el programa cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad establecidos y se integra al Padrón de Programas de Buena Calidad (PPBC) de los CIEES, formando parte también del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la SEP.

Se han realizado a lo largo de este tiempo actividades como: participación en encuentros de Investigación, asistencia a congresos nacionales e internacionales, elaboración de guías de orientación alimentaria para las diferentes etapas de la vida, muestras gastronómicas, simposios sobre temas de actualidad en nutrición, convenios de colaboración con el sector salud, educativo y diferentes niveles de gobierno, cursos de actualización en nutrición y diplomados con el objetivo de favorecer la formación Integral, promover la adquisición de competencias profesionales en los estudiantes y promover la educación continua en los egresados de la Licenciatura en Nutrición y áreas relacionadas con la salud.

Objetivo general

Formar profesionales que desarrollen habilidades para ejecutar acciones de evaluación, administración, políticas y servicios de alimentación participando en programas de investigación, promoción y orientación en la nutrición con sentido ético y humanístico, además formar y desarrollar la capacidad para distinguir la magnitud y naturaleza de la problemática nutricional a nivel global y asumir el compromiso de contribuir a la solución del mismo.

Objetivos Específicos

El programa de Licenciatura en Nutrición pretende la formación de personas capaces de:

  • Aprender y actualizar sus conocimientos sobre la nutrición y ciencia de los alimentos, de manera autónoma y permanente.
  • Promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud a través de actividades de índole sanitaria y social relacionadas con la nutrición.
  • Proponer soluciones profesionales creativas para resolver problemas alimentarios, nutricios y de salud de personas y comunidades, que generen y propicien condiciones de vida más justas.
  • Programar planes de alimentación para individuos y colectividades sanas.
  • Programar planes de alimentación para individuos enfermos previo diagnóstico o por prescripción médica.
  • Intervenir en la definición de políticas alimentarias y en la formación, organización, ejecución y evaluación de planes y programas de nutrición y alimentación en los distintos niveles, para el beneficio de la comunidad.
  • Asesorar a la industria alimentaria para la legislación de los alimentos.