Unidad Médica de Simulación Clínica (UMSC)

Unidad Médica de Simulación Clínica

La Unidad Médica de Simulación Clínica (USMC) “Dr. José Jorge Talamás Márquez”
de la Facultad de Medicina y Nutrición de UJED

La Unidad Médica de Simulación Clínica (UMSC), fue creada con la finalidad de que los estudiantes desarrollen las habilidades clínicas necesarias para desempeñarse adecuadamente frente al paciente durante la práctica profesional. Ofreciendo capacitación y actualización medica mediante la simulación de procesos con modelos anatómicos, automatizados, electrónicos y/o pacientes estandarizados.

Los participantes encontrarán un entrenamiento sencillo que verán como experiencias valiosas de aprendizaje significativo para su vida profesional.

Durante el desarrollo de la simulación se fomentará la práctica de: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de recursos y mejora del rendimiento.

Dicha Unidad se localizado en el 2do piso edificio J, y está diseñada como hospital virtual en donde los alumnos llevan a cabo una gran variedad de situaciones médicas tanto comunes como poco frecuentes, necesarias para el médico general.

Les invitamos a conocer más detalles sobre las actividades académicas, avances en investigaciones, cursos y sitios de interés relacionados a las asignaturas y a la simulación.

Dra. María del Rosario Valenzuela Cháirez.
Coordinadora de la Unidad Médica de Simulación Clínica

Dra. Martha Patricia Barrientos Vargas
Monitor clínico

Dra. Lucía Preza Rodríguez
Monitor clínico

Objetivos de la UMSC

  1. Proporcionar a los estudiantes de la Facultad, la posibilidad de integrar y aplicar el conocimiento básico y clínico con el fin de desarrollar el razonamiento para identificar, plantear y solucionar problemas clínicos.
  2. Desarrollar el razonamiento clínico a través del aprendizaje independiente, autorregulado y colaborativo.
  3. Desarrollar destrezas clínicas en escenarios estandarizados y aplicar los principios y las reglas generales para el manejo integral del paciente en simuladores.
  4. Fortalecer la Formación integral de los estudiantes.

La Unidad Médica de Simulación Clínica (USMC) brinda experiencias de simulación en el cuidado del paciente. Ofrecen escenarios que replican casos reales basados en las actuales demandas de salud haciendo uso de maniquíes.

Los participantes de la UMSC encontrarán un entrenamiento sencillo que verán como experiencias valiosas de aprendizaje significativo para su vida profesional y que les será de ayuda para actuar mejor la próxima vez que enfrenten un evento crítico.

Todos los cursos en la UMSC se dirigen tanto a los aspectos clínicos y conductuales del desempeño de los participantes, centrándose en el manejo de las crisis y prevención de errores.

Los temas del curso incluyen liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de recursos y mejora del rendimiento. El aprendizaje activo en la simulación de situaciones reales en la UMSC mejora la retención y la habilidad en los participantes para aplicar los conocimientos objetivos y conductuales.

La dinámica de aprendizaje se centra en que el instructor permite los desaciertos con el fin que el alumno experimente las consecuencias de los mismos, rectifique y vuelva a realizar el procedimiento de manera correcta, reforzando así sus conocimientos.

Utilizando el “debriefing” con instructores expertos quienes fomentan una discusión abierta y motivacional del desempeño y error, constituye el núcleo de la experiencia de aprendizaje.