Información médica

Sácale provecho a la web

Serie de artículos sobre tecnología médica.

Ver primer artículo.
Ver segundo artículo.


Aspirina, la medicina natural y la historia, Métodos Anticonceptivos de comprobada eficacia...

Los beneficios de la aspirina se remontan a los tiempos hipocráticos y son solo el inicio de futuros descubrimientos.

Ver artículo.


¿Que es la Medicina Integrada y en que contexto se inscribe?

Ver artículo.


Desnutrición hospitalaria

Factores desencadenantes, la necesidad del enfoque multidisciplinario.

Ver artículo.


Infecciones de vías respiratorias altas

Aportación de los alumnos del séptimo semestre A.

Ver artículo.


La Licenciatura en Nutrición: una oportunidad para la vida

Ver artículo.


Beneficios de la lactancia materna

Sin duda alguna la práctica de la lactancia materna es la forma idónea de proporcionar al lactante todos aquellos nutrientes, vitaminas, minerales y defensas que éste requiere para su óptimo crecimiento y desarrollo. Y a la par de éstos beneficios nutricionales y fisiológicos la acompañan también el fortalecimiento de la conexión Psicológico-Emocional que se genera entre la madre y el bebé al momento de la alimentación.

La leche humana es el mejor alimento por excelencia para el recién nacido, para el prematuro y para el lactante enfermo, está tan perfectamente diseñada que su contenido nutrimental se puede ver afectado de forma favorable según las condiciones del bebé, así se ha establecido que la composición de la leche de la mamá de un bebé prematuro es diferente a la composición de la leche de la mama de un bebé a término ya que las necesidades, condición fisiológica y maduración es diferente en ambos lactantes.

El calostro que se produce durante los primeros 3 a 5 días después del parto aporta alrededor de 580 a 700 Kcal/L, es más rico en proteínas que la leche madura y su función principal es proporcionar protección inmune al lactante. Después del 5° al 10° día del parto se forma la leche madura, su composición se estabiliza y es el tipo de leche que permanecerá hasta el final de la lactancia.

Se recomienda practicar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria acompañada de otros alimentos hasta el año de vida.

La práctica de la lactancia proporciona beneficios tanto a la madre como al bebé dentro de los cuales podemos encontrar:

“Beneficios para el Lactante”
  • Nutrición óptima.
  • Satisface las necesidades de crecimiento y desarrollo del recién nacido.
  • Protección inmunológica
  • Disminución de enfermedades agudas, tal es el caso de diarreas e infecciones del oído.
  • Protección contra enfermedades crónicas tal, es el caso de la obesidad, y DM.
  • Beneficios cognitivos, niños con mayor coeficiente intelectual.
  • Beneficios Psicológicos, mayor conexión emocional con la mamá.
“Beneficios para la Madre”
  • Incremento en los niveles de oxitocina lo que lleva a una menor pérdida de sangre posparto y ayuda al útero a recuperar su tamaño normal.
  • Recuperación más rápida del peso corporal que se tenía antes de iniciar el embarazo.
  • Aumento de la confianza en sí misma.
  • Establecer lazos emocionales con el bebé.
  • Beneficios económicos ya que no es necesario gastar en sucedáneo de la leche humana.

A pesar de todos estos beneficios y de que cada día hay más información al alcance de la población respecto a la práctica de la lactancia materna, hoy en día sigue existiendo controversia por parte de las mujeres para llevarla a cabo, quizá se deba al desconocimiento, o a la influencia del ritmo de vida actual en donde la mujer se ha sumado a la actividad laboral, o simplemente porque no se tiene el deseo de practicarla.

Aun así sigue siendo responsabilidad de los profesionales de la salud promover su práctica para concientizar a las mamás y futuras mamás sobre los beneficios que ésta conlleva tanto para ellas mismas como para la salud de su bebé, asegurando así un crecimiento y desarrollo adecuados que permita en el futuro tener adultos más sanos.

“PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA, ES TAREA DE TODOS”

L.N. Roxana Torres Saldaña