Orientación psicopedagógica

COORDINACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA

Definición de la Unidad, Objetivo y Funciones

Contar con un Programa de Psicopedagogía en la Facultad de Medicina y Nutrición, contribuye a la integración escolar de los alumnos que se encuentren con desventajas o en riesgo de desertar de la carrera por diversos factores, como problemas financieros, dificultades de aprendizaje, inadecuada orientación vocacional, conflictos con familia y/o trabajo, reprobar asignaturas o la falta de apoyo estudiantil.

Los estudiantes de la carrera de medicina y nutrición atraviesan por un proceso de selección de alumnos, donde se puede mencionar que ingresa quien cubre con perfil de ingreso en actitudes, habilidades, conocimientos y valores; sin embargo, esto no los exenta de presentar riesgos para desertar en lo largo de su formación.

Por lo que la Facultad de Medicina y Nutrición, se interesa en apoyar a los alumnos desde su adecuada incorporación desde los primeros y segundos semestres; refuerza la consolidación de los alumnos de tercer a octavo semestre y fortalece en la etapa de transición a los alumnos de noveno y décimo semestre

El programa de Psicopedagogía, esta considerado para trabajar con los alumnos desde nivel universal, selectivo e indicado; por medio de intervenciones grupales y evaluaciones con la población estudiantil, selección de los alumnos con factores de riesgo de deserción escolar y con intervenciones indicadas a los alumnos que soliciten directamente el apoyo o que son referidos por tutorías, esto para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con cada necesidad identificada.

Misión

  • Hacer gestión de aprendizajes constructivos en alumnos, Maestros, escuela y comunidad con intervenciones individuales y grupales.
  • Estar preparado para integrar acciones y estrategias en los proyectos de la escuela y la comunidad.
  • Comprender el aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico, fruto de esfuerzos cooperativos.
  • Rescatar y capitalizar los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen para el hacer.

Trabajar en:

  • Realización de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Asesoramiento a padres y docentes.
  • Orientación educacional.
  • Orientación vocacional - ocupacional.

Visión

  • Queremos ser un centro que proporcione una buena preparación académica y humana a los alumnos, con el objetivo de que sean capaces de acometer con éxito las nuevas etapas educativas, y que aprendan a amar la naturaleza y respetar y aprovechar las diferencias individuales en un entorno cada vez más intercultural e incluyente.
  • Deseamos conseguir una institución que sea un referente cultural para las familias, con buenas instalaciones y dotada con las más modernas tecnologías, totalmente integradas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Aspiramos a desarrollar una gestión de centro comprometida con la mejora continua, con un personal implicado y participativo, que presente un alto nivel de satisfacción.

Valores

  • Integridad: ejecución de acciones conforme a las normas éticas y sociales en las actividades relacionadas con la práctica clínica.
  • Responsabilidad: cumplimiento de las actividades y funciones de los respectivos manuales de manera óptima, en el tiempo estipulado y con los medios disponibles.
  • Sensibilidad social: habilidad que se puede inferir con base en los comportamientos que denoten conciencia de los demás y del entorno, así como de la influencia que se ejerce sobre ambos. Emitir comportamientos que reflejen el reconocimiento de los sentimientos de los demás.

Principios

Los principios que orientan los procesos de atención del departamento de Psicopedagogía y Psicología clínica son:

  • Formación integral (ética, profesional y humana) de los practicantes.
  • Accesibilidad, oportunidad, continuidad, seguridad y pertinencia en el servicio a la comunidad.
  • Satisfacción global del usuario con los servicios de atención recibidos.
  • Apoyo constante en fuentes de conocimiento científico actualizado

Objetivos

  • Es contribuir a la formación de profesionales de la educación con una visión renovada del desarrollo humano, a través de la intervención en problemas psicológicos, educativos y ambientales, fomentando en los jóvenes la integración de conocimientos, emociones y valores propios como estudiantes y personas.
  • Su finalidad es ser un departamento estratégico dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Facultad de Medicina y Nutrición que coadyuva a una formación integral de sus alumnos de licenciatura, a través de la implementación de proyectos y programas Psicopedagógicos.
  • Facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.
  • Colaborar con los tutores en la tarea de orientación con sus alumnos/as.
  • Colaborar con las familias en la orientación académica y profesional de sus hijos.
  • Desarrollar las actividades necesarias para lograr una buena orientación académica y profesional de todos los alumnos, promoviendo además, la cooperación entre los miembros involucrados en la comunidad educativa.
  • Fomentar el autoconocimiento de los alumnos y alumnas.
  • Cooperar en los aspectos orientadores de la educación.

Funciones

  • Conocer las necesidades y problemáticas de los alumnos de FAMEN.
  • Contribuir al desarrollo de los jóvenes por medio de información, intervención y contención emocional.
  • Coadyuvar a la solución de problemas psicológicos, educativos, sociales y ambientales.
  • Impulsar una visión renovada del desarrollo humano
  • Detección y prevención de problemáticas relacionadas con la salud mental y el aprendizaje de los jóvenes.
  • Contribuir en actividades de difusión y extensión.
  • Vincular el departamento de manera interinstitucional
  • Establecer mecanismos de vinculación interna entre áreas de la institución.
  • Diseño e implementación de programas psicopedagógicos.
  • Consejería y orientación psicológica individual.
  • Investigación psicopedagógica en caso de problemáticas.

Mayores informes:

L.P.C. Gloria Yolanda Velázquez Hernández
Coordinadora del departamento de Psicopedagogía
Tel.618 827 13 80 Ext.5911 y 5939