Servicio social universitario

Servicio social universitario

Servicio Social Universitario

El Servicio Universitario permite la vinculación de la propia universidad con la comunidad, es el Servicio Social obligatorio, el cual constituye un elemento integrador de las funciones de docencia, investigación, una difusión de la cultura y la extensión de los servicios, en los sectores productivos y de servicios de la sociedad, para ello, es necesario integrar a los universitarios en planes y programas de desarrollo que, con un amplio contenido social, faciliten la vinculación de los prestadores con su alma Mater, con su comunidad y con el país.

Objetivos

  1. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica, y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural.
  2. Fomentando en el alumno, una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece.
  3. Coadyuvar al desarrollo cultural, económico y social del Estado, a través de los planes y programas de los sectores social, público, y privado.
  4. Fomentar la participación de los alumnos en la solución de los problemas prioritarios estatales y nacionales.
  5. Promover en los alumnos actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social.
  6. Contribuir en la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.
  7. Promover y estimular la participación activa de los prestadores del servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar, y evaluar los conocimientos habilidades, actitudes y valores adquiridos.
  8. Fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad.

Antecedentes del Servicio Social en las Instituciones de Educación Superior.

El surgimiento del Servicio Social en México, es una de las principales manifestaciones del proceso modernizador, que involucra a todas las instituciones del país, a partir de 1917, fecha en que termina la lucha armada del movimiento revolucionario, iniciada en 1910, y bajo la orientación de la recién promulgada Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, comienza una época de reconstrucción nacional, en la que se busca consolidar los logros alcanzados por la movilización popular.

En 1929, un grupo de estudiantes de la UNAM, en entrevista con el presidente de la república, Lic. Emilio Portes Gil, piden que una vez que sea efectiva la autonomía de la Universidad Nacional, implante el Servicio Social obligatorio para los estudiantes, como demostración del espíritu revolucionario del gremio estudiantil.

El servicio social surge así, como parte esencial del proceso modernizador de la Universidad y como vinculo solidario con la sociedad que le dan su sentido y su razón de ser. Desde su origen, se hace patente que el servicio social obligatorio para estudiantes constituye una actividad esencial sustantiva, que señala la función social de la Universidad.

El proyecto de servicio social de estudiantes, no fue posible llevarlo a la práctica de inmediato, y es, hasta 1936 que se establece el primer convenio para el servicio social de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Posteriormente en otras escuelas y facultades se va estableciendo el citado servicio.

En 1945, el Presidente de la Republica, Manuel Ávila Camacho, promulgo la Ley Reglamentaria de los artículos 4° y 5° constitucionales, estableciendo el servicio social obligatorio para obtener el título, en aquellas profesiones que lo requerían para su ejercicio.

Posteriormente se generaliza entre las Instituciones de Educación Superior el interés por el establecimiento del servicio social y su adecuada coordinación con las instituciones receptoras de este, haciéndose manifiesta esta preocupación en las reuniones regionales y nacionales de la ANUIES.

Previa consulta con las autoridades académicas y educativas se incorpora en el plan nacional de educación un programa de servicio social.

El 20 de septiembre de 1978, se crea la comisión coordinadora del servicio social de estudiantes de las instituciones de educación superior (COSSIES), teniendo como objetivo primordial, el coordinar en materia de servicio social, el trabajo que realizan estas instituciones con las acciones del Gobierno Federal.

Esta comisión fue constituida por el programa nacional de apoyo al servicio social (PRONAS), en 1990, y a través de este nuevo programa las instituciones de educación superior, reciben apoyo para la organización de este servicio, así como la asesoría y flujo de información disponible en esta nueva dependencia.